lunes, 5 de julio de 2010

IRONMAN NICE 2010

legó “el momento” de la temporada... casi sin darnos cuenta los días habían caído rapidísimo y estábamos todos en Niza... Raquel, mis padres, Xavi y familia, XGT con la suya, Chumi, Ferran, El Presi y Bárbara,....


Los días previos habían sido muy tranquilos, masaje con Esteban de CTM el miércoles, un poquito de natación el jueves, viaje y carrera a pie el viernes....
Pero ya estábamos a sábado, después de rodar un poquito con la bici por la mañana y de pasear por Niza, Xavi y yo nos pusimos a preparar las bicis pensando que tendríamos tiempo para echarnos una siestecilla.... la verdad es que no paramos en toda la tarde... Xavi hizo su ckeck in y yo ya empezaba a notar cosquillas en la barriga.... Entonces llegó mi momento, las cosquillas en la barriga pasaron a ser nervios.


Rodeado de triatletas, con mi camiseta “YO SOY TRI” y pensando que todos aquellos eran mejores que yo me encaró en la entrada, foto de rigor con mi bici en el primer control, revisión de frenos, casco y demás y a buscar el sitio para “la máquina”. La verdad es que estoy bien situado, lejos de la entrada a la transición pero fácil de reconocer. Me pintan el 537 en el brazo y la pierna, entrego las bolsas y memorizo su ubicación y salgo del ckeck in con la sensación de que ya estamos en carrera.

Los nervios desaparecen cuando me encuentro con Xavi y nos vamos para el hotel... una horita de relax y a cenar que mañana madrugamos...

Las 04:00h, he dormido bien. Me levanto, me meto mi batido y me despido de Raquel para volver a vernos cuando ya sea finisher. Me encuentro con Xavi y nos vamos a desayunar al hotel de XGT que ha empezado sin nosotros. Allí mismo preparamos unos bocadillos para el avituallamiento y nos vamos haciendo un “sinpa”

En la zona de boxes, última revisión a la bici, nos enfundamos el neopreno y para la playa.... Allí nos despedimos de XGT que se sitúa en otra zona de salida y Xavi y yo nos quedamos en la de 1h02 en la natación. Sé que es un tiempo algo rápido para mi pero prefiero salir ahí delante y quedarme fuera del mogollón.

Tengo la sensación de estar en el video que tantas veces había visto durante todo el año y ahora sí, aparecen los nervios, los mismos que el día que formalicé la inscripción.

Aparecen Chumi y Kike por allí y se quedan con nosotros, se escucha al speaker decir que quedan 15 minutos, 10... 5.... Nosotros estamos haciendo el ganso con la música para quitarnos los nervios y deseándonos suerte cuando escuchamos un petardo....¡¡¡Un petardo???.... es la salida!!!... ¡¡¡A nadar!!!



Hasta la primera boya era lo esperado, gente, un poco de agobio, algún golpe pero intento mantener un ritmo fuerte tal y como me había dicho Nemo para mantener la posición. A partir de aquí, relajo las brazadas y me doy cuenta de que cuanto más largo nado, con más técnica, más avanzo así que estiro las brazadas todo lo que puedo, sin darme cuenta estoy en la salida de la primera vuelta y volviendo al agua para la segunda. Ésta última se me pasa mucho más rápida y, sin saber el tiempo que he hecho, me encuentro subiendo por la rampa animado por todos los supports de lujo que teníamos allí encabezados por El Presi.

La transición es tranquila, no quiero agobiarme y quiero coger la bici con todo controlado, corro hasta la “cleta” bastante rápido, salgo de boxes y empiezo a pedalear y situarme encima de ella. Escucho unas voces que me llaman, son Raquel, Noelia, Fran, Papá y Mamá que me animan como si les fuera la vida en ello... menos mal que los he visto, no me hubiera gustado salir sin hacerlo.

Me quedan 180 km de bicicleta por delante y, sabiendo lo que me queda, decido mantener un ritmo controlado en todo momento, sin agobiarme por esos gigantones alemanes, holandeses y demás que cuando encaran una recta te pasan como aviones... la subido nos pone en nuestro sitio... ¡¡¡y aquí hay!!!

Van pasando los quilómetros y el primer contratiempo del día viene en el “Côte de la Condamime”, una rampa de 500 m a un 10% en la que se me escapa el pie izquierdo de la cala... ¡¡¡no puede ser!!!, intento subir de nuevo a mi bici pero es imposible con ese desnivel, no puedo... de repente, unas manos me sujetan por la espalda y consigo pedalear de nuevo...

De nuevo en ruta ya solo pienso el “Col de l’Ecre”, 21km de puerto que me esperan del 49 al 70. Casi sin darme cuenta reconozco que estoy a los pies del puerto y sigo con mi planteamiento de ir con calma, sé que es un puerto largo que se endurece al final así que pedal tras pedal van pasando lo kilómetros. Corono con muy buenas sensaciones, mis bocadillos en el avituallamiento especial y a rodar con algo más de ritmo que ya hemos pasado lo peor... Siguen cayendo los kilómetros y me encuentro bien, creo que voy bien de ritmo.


En el bucle me encuentro a la ida con Nacho y Xavi que ya vuelven y a la vuelta con Chumi que lo empieza ahora. Poco después empieza la bajada, voy fuerte, con un punta de 63,40 km/h, pero de repente noto que la rueda de atrás se me va en la curvas... algo pasa... miro y... ¡¡¡PINCHAZO... EN EL 140!!! Creo que si le meto aire aguantará hasta abajo así que paro y lleno un poco.... nada, en el 150 tengo que parar y cambiar la cámara. No se puede hacer nada así que intento tranquilizarme y hacerlo lo más rápido posible. Veo pasar a los otros competidores y me pongo cada vez más nervioso, pasa Chumi que me anima y yo sigo ahí dale que te pego...

Por fin vuelvo a estar en carrera pero con las patas duras como una piedra así que decido tomarme los últimos 30 km como un nuevo calentamiento. Por fin el paseo, ya veo gente correr y busco en todo momento a los míos, los veo en el tramo final de la bici y vuelven a darlo todo a mi paso.



Transición con calma y a correr. No he hecho nunca una transición y hace muchísimo calor así que... con calma. Decido entrar andando en cada avituallamiento, hidratarme bien y continuar corriendo hasta el próximo. La primera vuelta la hago a un buen ritmo pero en mitad de la segunda empiezo a tener problemas con la barriga y en 20 más o menos, tengo que parar para “desalojar”...

Veo pasar a Marcel como un tiro, ya está acabando y a punto de ganar su 5º IM Nice consecutivo, me emociono solo de pensar que en un par de horas estoy entrando yo...

A partir de ahí no puedo comer nada, ni siquiera geles, así que tomo mucho agua y algo de coca-cola durante la segunda media. Evidentemente el ritmo baja, pero lo estoy pasando bien, en cada vuelta me encuentro con Alex al frente de un grupo de hooligans que animan sin parar, y a nuestros acompañante que se dejan las manos y la garganta cada vez que paso.

¡¡¡Última vuelta!!!.... ¡¡¡Última media vuelta!!!.... ¡¡¡Recta de meta!!!... Busco entre el público y como... ¿¿a quién veo primero?? A Alex, El Presi, dándolo todo y felicitándome desde la grada... miro hacía la otra grada y allí están todos.... con lágrimas en los ojos no puedo más que aplaudir hacia ellos para intentar agradecer todo lo que han hecho por mi éste año que tanto agradezo...


¡¡¡¡SOY FINISHER!!!!..... ¡¡¡¡EL SUEÑO HECHO REALIDAD!!!!


Me encuentro con Xavi que había terminado bastante antes que yo y una vez que vemos entrar a XGT por fin nos reunimos todos para disfrutar del momento.



Ha sido un año largo pero ha valido la pena tanto esfuerzo aunque solo sea por ese minuto de gloria que solo entiende el que ya lo ha vivido...


Tengo mucho que agradecer y a mucha gente... así que solo quiero decir ¡¡¡¡GRACIAS!!!!, parte de esto es también vuestro...

10 comentarios:

  1. Impresionante crónica tio!!!Piel de gallina, vaya pasada.

    ResponderEliminar
  2. Ja ja. Lo del video lo coemntamos XGT y yo en el cajón de 1:15. Lo habiamos visto tantas veces y en este último estamos todos. Impresionante lo de Niza. Todo el ambiente, la carrera y los pedazo de Piris, que estai hechos unos cracks. Enhorabuena disfrutalo...y por cierto ¿donde vamos el año que vine?, ja,ja

    ResponderEliminar
  3. Santi, espero que dentro de unis años, te acuerdes de tus inicios y nos hagas entrar a la zona vip !!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Muy emocionante tu gronica, mis lagrimitas tambien se hacen eco. Gracias por todo

    ResponderEliminar
  5. Felicitats Crack!!! Veig que no va ser una cerveseta llavors lo de la marató jejeje A veure si ens veiem d'una punyetera vegada i m'expliques! Una abraçada!

    ResponderEliminar
  6. Grande Jimbo!!!! Muy emocionante la crónica como seguro que fue para ti la carrera. Yo la seguí on line, todo lo que pude y me emocionaba viendo como ibáis haciendo la carrera Xavi, XGT y tú. Muchísimas felicidades y espero poder compartir contigo muchos entrenos este invierno.
    Un fuerte abrazo,

    Lorenzo

    ResponderEliminar
  7. Jimbo , ara mateix he llegit la teva crónica ...... m´has fet reviure el teu somni.
    Felicitats crack !!

    Dani Ballestero

    ResponderEliminar
  8. Que grande eres, como deportista y como persona

    Andoni

    ResponderEliminar
  9. crack a darle caña que se acerca la tri de este año. Peio.

    ResponderEliminar

Mis entrenos hasta el IM

Natación 181400 m.
Carrera a Pie 785 km.
Bicicleta 3334 km.

Proximas citas

Vamos a ver...